Tipos de Acoso Escolar


Mariana Scott explica con ejemplos claros y prácticos, el Acoso Escolar en dos categorías:

·         “Acoso Directo es cuando el acoso se hace directamente a una persona, por ejemplo, ésta es empujada, golpeada, agredida a través de un email o a través de no dejarla participar en actividades del grupo, etc.

·         Acoso Indirecto es cuando la agresión se hace a espaldas de la persona afectada. Por ejemplo, se hace correr un rumor, haciendo señas o hablando en el pasillo a sus espaldas, robándole o haciéndole daño a sus pertenencias sin que ella/él sepa quién lo hizo, excluyéndola/o indirectamente sin ser claros de por qué no lo quieren dejar participar en una actividad, etc”.  (Scott, Mariana, fecha desconocida, p.1 y 2).

El “cyber acoso” es un término que se ha incluido recientemente en las manifestaciones de acoso escolar, y consiste en un tipo de acoso a través del internet. Por ejemplo, enviando emails amenazantes, publicando fotos con montajes, subiendo videos a la famosa página web de youtube.com, creando redes o foros de chat donde se dedican a burlar de la víctima y planear las siguientes bromas de mal gusto, etc.  Es paradójico ver cómo, a pesar de la lucha y las campañas contra el Acoso Escolar, en lugar de ir disminuyendo, va aumentando paralelamente la malicia en los niños y adolescentes con el paso de los años, y su “creatividad” para hacer daño a los más indefensos, parece no tener límites.

Piñuel y Oñate (2007) hacen referencia hasta a ocho modalidades de Acoso Escolar, incluyendo cifras estadísticas que las categorizan desde las más comunes, hasta las menos frecuentes. Ellos presentan la incidencia en las víctimas a través de los siguientes porcentajes:

·         Bloqueo social (29,3%)
·         Hostigamiento (20,9%)
·         Manipulación (19,9%)
·         Coacciones (17,4%)
·         Exclusión social (16,0%)
·         Intimidación (14,2%)
·         Agresiones (13,0%)
·         Amenazas (9,1%) 
(Piñuel, y Oñate, 2007, p.159)

A continuación se explicarán brevemente, las siete formas de acoso escolar que Piñuel y Oñate enfatizan:

Bloqueo social
A la víctima se le prohíbe jugar en un grupo y comunicarse con otros compañeros. Nadie se relaciona con él o lo ignoran, porque los perpetradores buscan presentarlo como un niño socialmente débil e indigno de tener amistades.

Hostigamiento
Se ridiculiza a la víctima con burlas, gestos de desprecio, imitaciones y menosprecio.

Manipulación social
Se envenena a todos los compañeros contra la víctima, a partir de propagar una imagen negativa de él. De manera que el acoso queda justificado ante los victimarios, porque el grupo piensa que “se lo merece”.

Coacción
Se ejerce un dominio total sobre la voluntad de la víctima (abusos sexuales, etc), que luego obligan a silenciar con intimidaciones, amenazas o represalias.

Exclusión social
Se le niega participar en cualquier actividad social, de manera que lo separan intencionalmente del grupo. Lo tratan como alguien “invisible” y aislado.

Intimidación
Se busca provocar el terror y miedo sistemático en la víctima, a partir de amenazas o acoso a la hora de salida.

Amenaza a la integridad
Se amenaza la integridad física de la víctima y de su familia, usando la extorsión. (Piñuel, y Oñate. Mobbing escolar: Violencia y acoso psicológico contra los niños, 2007, p. 161-164) (Chávez Jarrin, 2012)

Bibliografía:
Chávez Jarrin, L. (2012). Repositorio.ug.edu.ec. Obtenido de Existencia de acoso escolar en estudiantes de la sección secundaria, de Educación Regular y con Necesidades Educativas Especiales, del Centro de Estudios Delfos: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/6590

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es DSpace? - Historia

¿Qué es Acoso Escolar?