Tipos de Acoso Escolar
Mariana
Scott explica con ejemplos claros y prácticos, el Acoso Escolar en dos
categorías:
·
“Acoso Directo es cuando
el acoso se hace directamente a una persona, por ejemplo, ésta es empujada,
golpeada, agredida a través de un email o a través de no dejarla participar en
actividades del grupo, etc.
·
Acoso Indirecto es cuando
la agresión se hace a espaldas de la persona afectada. Por ejemplo, se hace
correr un rumor, haciendo señas o hablando en el pasillo a sus espaldas,
robándole o haciéndole daño a sus pertenencias sin que ella/él sepa quién lo
hizo, excluyéndola/o indirectamente sin ser claros de por qué no lo quieren
dejar participar en una actividad, etc”.
(Scott, Mariana, fecha desconocida, p.1 y 2).
El
“cyber acoso” es un término que se ha incluido recientemente en las
manifestaciones de acoso escolar, y consiste en un tipo de acoso a través del
internet. Por ejemplo, enviando emails amenazantes, publicando fotos con
montajes, subiendo videos a la famosa página web de youtube.com, creando redes
o foros de chat donde se dedican a burlar de la víctima y planear las
siguientes bromas de mal gusto, etc. Es
paradójico ver cómo, a pesar de la lucha y las campañas contra el Acoso
Escolar, en lugar de ir disminuyendo, va aumentando paralelamente la malicia en
los niños y adolescentes con el paso de los años, y su “creatividad” para hacer
daño a los más indefensos, parece no tener límites.
Piñuel
y Oñate (2007) hacen referencia hasta a ocho modalidades de Acoso Escolar,
incluyendo cifras estadísticas que las categorizan desde las más comunes, hasta
las menos frecuentes. Ellos presentan la incidencia en las víctimas a través de
los siguientes porcentajes:
·
Bloqueo social (29,3%)
·
Hostigamiento (20,9%)
·
Manipulación (19,9%)
·
Coacciones (17,4%)
·
Exclusión social (16,0%)
·
Intimidación (14,2%)
·
Agresiones (13,0%)
·
Amenazas (9,1%)
(Piñuel,
y Oñate, 2007, p.159)
A continuación se explicarán brevemente, las siete
formas de acoso escolar que Piñuel y Oñate enfatizan:
Bloqueo
social
A
la víctima se le prohíbe jugar en un grupo y comunicarse con otros compañeros.
Nadie se relaciona con él o lo ignoran, porque los perpetradores buscan
presentarlo como un niño socialmente débil e indigno de tener amistades.
Hostigamiento
Se
ridiculiza a la víctima con burlas, gestos de desprecio, imitaciones y
menosprecio.
Manipulación
social
Se
envenena a todos los compañeros contra la víctima, a partir de propagar una
imagen negativa de él. De manera que el acoso queda justificado ante los
victimarios, porque el grupo piensa que “se lo merece”.
Coacción
Se
ejerce un dominio total sobre la voluntad de la víctima (abusos sexuales, etc),
que luego obligan a silenciar con intimidaciones, amenazas o represalias.
Exclusión
social
Se
le niega participar en cualquier actividad social, de manera que lo separan
intencionalmente del grupo. Lo tratan como alguien “invisible” y aislado.
Intimidación
Se
busca provocar el terror y miedo sistemático en la víctima, a partir de
amenazas o acoso a la hora de salida.
Amenaza
a la integridad
Se
amenaza la integridad física de la víctima y de su familia, usando la
extorsión. (Piñuel, y Oñate. Mobbing escolar: Violencia y acoso psicológico contra los niños, 2007,
p. 161-164) (Chávez Jarrin,
2012)
Chávez Jarrin, L. (2012). Repositorio.ug.edu.ec.
Obtenido de Existencia de acoso escolar en estudiantes de la sección
secundaria, de Educación Regular y con Necesidades Educativas Especiales, del
Centro de Estudios Delfos: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/6590
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