¿Qué es Acoso Escolar?
El maltrato entre iguales comenzó a
estudiarse de manera sistemática en Suecia, a principios de los años setenta,
con el trabajo pionero de Olweus (1973), que abrió una dimensión educativa que
hasta ese momento no se había explorado desde el ámbito de la investigación. El
psicólogo Dan Olweus de la Universidad de Bergen, quien implantó en la década
de los años 70 en Suecia un estudio a largo plazo que 22 culminaría con un
completo programa anti acoso para las escuelas de Noruega, determina que “Un
estudiante es acosado o victimizado cuando está expuesto de manera repetitiva a
acciones negativas por parte de uno o más estudiantes.” (Olweus 1986, 1993).
Hablamos de acción
negativa cuando alguien infringe, de manera intencionada, o intenta infligir
mal o malestar a otra persona. Básicamente, es lo que está implícito en la
definición de comportamiento agresivo (Olweus, 1973b; Berkowitz, 1993).
Las
acciones negativas se pueden llevar a cabo mediante contacto físico,
verbalmente o de otras maneras como hacer muecas o gestos insultantes e
implican la exclusión intencionada del grupo. Para emplear correctamente el
término acoso escolar ha de haber un desequilibrio de poder o de fuerza (una relación
asimétrica): El escolar que está expuesto a las acciones negativas tiene mucha
dificultad para defenderse. (Medranda Colobón
& Navarrete Franco, 2015)
Medranda Colobón, M. F., & Navarrete
Franco, B. I. (2015). Trabajo de Titulación. Características psicosociales
en los adolescentes víctimas de acoso escolar del décimo año de educación
básica del Colegio José Joaquín Pino Ycaza, 2014-2015. Guayaquil, Ecuador:
Facultad de Ciencias Psicológicas.
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