¿Qué es Acoso Escolar?

El maltrato entre iguales comenzó a estudiarse de manera sistemática en Suecia, a principios de los años setenta, con el trabajo pionero de Olweus (1973), que abrió una dimensión educativa que hasta ese momento no se había explorado desde el ámbito de la investigación. El psicólogo Dan Olweus de la Universidad de Bergen, quien implantó en la década de los años 70 en Suecia un estudio a largo plazo que 22 culminaría con un completo programa anti acoso para las escuelas de Noruega, determina que “Un estudiante es acosado o victimizado cuando está expuesto de manera repetitiva a acciones negativas por parte de uno o más estudiantes.” (Olweus 1986, 1993).
Hablamos de acción negativa cuando alguien infringe, de manera intencionada, o intenta infligir mal o malestar a otra persona. Básicamente, es lo que está implícito en la definición de comportamiento agresivo (Olweus, 1973b; Berkowitz, 1993).

Las acciones negativas se pueden llevar a cabo mediante contacto físico, verbalmente o de otras maneras como hacer muecas o gestos insultantes e implican la exclusión intencionada del grupo. Para emplear correctamente el término acoso escolar ha de haber un desequilibrio de poder o de fuerza (una relación asimétrica): El escolar que está expuesto a las acciones negativas tiene mucha dificultad para defenderse. (Medranda Colobón & Navarrete Franco, 2015)

Bibliografía:
Medranda Colobón, M. F., & Navarrete Franco, B. I. (2015). Trabajo de Titulación. Características psicosociales en los adolescentes víctimas de acoso escolar del décimo año de educación básica del Colegio José Joaquín Pino Ycaza, 2014-2015. Guayaquil, Ecuador: Facultad de Ciencias Psicológicas.

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