Origen de la palabra Bullying

Al acoso escolar también se lo conoce popularmente, y a nivel mundial, como “bullying”. En cuanto al origen del uso de la palabra bullying, Rubio Lara et al. (2010), afirma lo siguiente:  “El término Bullying, como afirma Villegas Fernández, tiene un origen anglosajón, no proviniendo del término "bull" (toro), sino de la palabra holandesa "boel" (amante), que pasó al inglés en el siglo XVI. Posteriormente se le dio unas connotaciones peyorativas, aplicándoselo a los proxenetas, pudiendo equipararse en nuestro idioma al rufián que somete a las prostitutas. De ahí que también se haya traducido el bullying como matonismo o acoso escolar".  (Villegas Fernández, 2005. Citado en Rubio Lara et al., 2010, p. 184).


El término en español “acosar”, proviene del latín “cursos” (carrera), procedente del verbo “currere” (correr). Se refiere a perseguir a alguien sin darle tregua.  (Diccionario Etimológico, disponible en: http://etimologias.dechile.net/?acosar). (Chávez Jarrin, 2012)


Bibliografía:
Chávez Jarrin, L. (2012). Repositorio.ug.edu.ec. Obtenido de Existencia de acoso escolar en estudiantes de la sección secundaria, de Educación Regular y con Necesidades Educativas Especiales, del Centro de Estudios Delfos: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/6590

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es DSpace? - Historia

¿Qué es Acoso Escolar?