Consecuencias del Acoso Escolar
Es
evidente y claro que violencia genera más violencia, sin embargo, Rodríguez
detalla cinco grandes consecuencias a corto y largo plazo del acoso,
resumiéndolas de la siguiente manera:
·
“Existe
evidencia científica que apoya que este fenómeno causa estrés e incapacidad
emocional, lo cual impide que las potencialidades físicas, académicas y/o
emocionales se desarrollen óptimamente.
·
Existe evidencia
científica suficiente para apoyar que los chicos que padecieron del acoso,
estarán en un riesgo mayor de presentar trastornos psiquiátricos. Los problemas
de salud tienden a presentarse con mayor frecuencia, en los chicos del acoso
(el estrés afecta al sistema inmunológico).
·
Mayor incidencia de
problemas emocionales (depresión, ansiedad).
·
Mayor incidencia o riesgo
de que estos chicos usen sustancias ilegales en la juventud (drogas), y es
importante mencionar, que esto es independiente del país donde se viva o la
raza o nivel socioeconómico en donde se encuentre el chico”. (Rodríguez,
Guadalupe, fecha desc. México)
La Pedagoga Nora Rodríguez afirma que “La
imposibilidad de la víctima para defenderse, puede deberse a que está
acostumbrada a ocupar ese lugar de desventaja en su familia, o bien porque se
siente incapaz de enfrentarse al poder del matón. La consecuencia, a mediano
largo plazo, de este proceso de destrucción puede ser: o que el agresor dañe
físicamente a la víctima, o que ésta se deje llevar por la sed de venganza y
asesine a su intimidador, o que se sienta tan sola y humillada que vea en el
suicidio la única salida”. (Rodríguez, Nora 2005.
Citado en Castells, Paulino, 2007, p. 74).
Rodríguez
Morales puntualiza algo interesante en cuanto a los casos de estudiantes con
Trastorno de Hiperactividad con Déficit de Atención: “…cuando se es víctima y
perpetrador a la vez (un ejemplo típico son los chicos con TDAH), se tiene tres
veces más probabilidades de presentar ideación suicida, y hasta cuatro veces
más probabilidades de que dicha ideación continúe aún en la juventud y adultez”
(Rodríguez Morales, fecha desconocida, p.2) (Chávez Jarrin,
2012).
Chávez Jarrin, L. (2012). Repositorio.ug.edu.ec.
Obtenido de Existencia de acoso escolar en estudiantes de la sección
secundaria, de Educación Regular y con Necesidades Educativas Especiales, del
Centro de Estudios Delfos: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/6590
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