Consecuencias del Acoso Escolar

Es evidente y claro que violencia genera más violencia, sin embargo, Rodríguez detalla cinco grandes consecuencias a corto y largo plazo del acoso, resumiéndolas de la siguiente manera:

·         Existe evidencia científica que apoya que este fenómeno causa estrés e incapacidad emocional, lo cual impide que las potencialidades físicas, académicas y/o emocionales se desarrollen óptimamente.

·         Existe evidencia científica suficiente para apoyar que los chicos que padecieron del acoso, estarán en un riesgo mayor de presentar trastornos psiquiátricos. Los problemas de salud tienden a presentarse con mayor frecuencia, en los chicos del acoso (el estrés afecta al sistema inmunológico).

·         Mayor incidencia de problemas emocionales (depresión, ansiedad).

·         Mayor incidencia o riesgo de que estos chicos usen sustancias ilegales en la juventud (drogas), y es importante mencionar, que esto es independiente del país donde se viva o la raza o nivel socioeconómico en donde se encuentre el chico”.  (Rodríguez, Guadalupe, fecha desc. México)

La Pedagoga Nora Rodríguez afirma que “La imposibilidad de la víctima para defenderse, puede deberse a que está acostumbrada a ocupar ese lugar de desventaja en su familia, o bien porque se siente incapaz de enfrentarse al poder del matón. La consecuencia, a mediano largo plazo, de este proceso de destrucción puede ser: o que el agresor dañe físicamente a la víctima, o que ésta se deje llevar por la sed de venganza y asesine a su intimidador, o que se sienta tan sola y humillada que vea en el suicidio la única salida”. (Rodríguez, Nora 2005. Citado en Castells, Paulino, 2007, p. 74).

Rodríguez Morales puntualiza algo interesante en cuanto a los casos de estudiantes con Trastorno de Hiperactividad con Déficit de Atención: “…cuando se es víctima y perpetrador a la vez (un ejemplo típico son los chicos con TDAH), se tiene tres veces más probabilidades de presentar ideación suicida, y hasta cuatro veces más probabilidades de que dicha ideación continúe aún en la juventud y adultez” (Rodríguez Morales, fecha desconocida, p.2) (Chávez Jarrin, 2012).


Bibliografía:
Chávez Jarrin, L. (2012). Repositorio.ug.edu.ec. Obtenido de Existencia de acoso escolar en estudiantes de la sección secundaria, de Educación Regular y con Necesidades Educativas Especiales, del Centro de Estudios Delfos: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/6590

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