Características del Acoso Escolar
Las
características del acoso pueden ser resumidas en tres:
·
Intencionalidad, debido a
que el agresor tiene la voluntad de hacer daño a la víctima o, al menos, es
consciente del daño que le causa.
·
Persistencia en el
tiempo, dado que no se trata de hechos aislados, sino que la víctima es
agredida sistemáticamente.
· Abuso de poder, como
puede ser el reconocimiento social del agresor entre sus iguales”. (Imbernón, Francisco et al., 2010, p.117)
Isabel
Menéndez, Psic. Clínica, publica en un interesante artículo de Psicopedagogía,
que “Para poder hablar de acoso escolar, deben estar presentes las siguientes
características:
- Debe existir una víctima indefensa atacada por un abusón o grupo de matones,
- Presencia de desigualdad de poder (desequilibrio de fuerzas), entre el más fuerte y el más débil. Es una situación desigual, de indefensión para la víctima,
- Existencia de una acción agresiva repetida, durante un período largo de tiempo y de forma recurrente.
- La agresión crea en la víctima la expectativa de poder ser blanco de ataques nuevamente.
- La Intimidación se refiere a sujetos concretos, nunca al grupo.
- La intimidación se puede ejercer en solitario o en grupo”. (Menéndez, Isabel, 2006, artículo web)
Una
característica ineludible que Rodríguez Morales define, es que el lugar donde
se presenta con seguridad el acoso escolar, siempre será público, debido a que
es precisamente lo que el perpetrador busca: un público que admire, tema y
respete su “poder”. Según Rodríguez, estos lugares y situaciones serían “El
autobús, recreo, cafetería, baños, o incluso actualmente por internet o
mensajes por el teléfono celular. Al parecer es mucho más probable que se dé el
fenómeno acoso cuando hay más personas que cuando hay menos; ya que cuando hay
más público, la tendencia es a no hacer nada; es decir, se diluye el problema y
el perpetrador encuentra favorables estos lugares.
En
los lugares donde hay menos público, no es tan frecuente que se dé el fenómeno acoso
Pareciera que entre más somos en un lugar, tendemos a paralizarnos al ver que
un ser humano ataca a otro”. (Rodríguez,
Guadalupe, fecha desc., p.5) (Chávez Jarrin, 2012)
Bibliografía:
Chávez Jarrin, L. (2012). Repositorio.ug.edu.ec.
Obtenido de Existencia de acoso escolar en estudiantes de la sección
secundaria, de Educación Regular y con Necesidades Educativas Especiales, del
Centro de Estudios Delfos: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/6590
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